CONTEXTO
Hoy, dada la pandemia, es muy común ver cómo las familias realizan actividades en casa con mayor frecuencia, siendo una de estas el cocinar juntos. Sin embargo, es un problema para ellos el encontrar una receta y luego buscar los productos uno por uno.
Es por esto que SMU y Unimarc nos presenta el desafío de crear un sitio web que permita la búsqueda y compra de recetas e ingredientes de una manera fácil, rápida y sencilla con la pregunta: ¿Cómo podemos hacer la experiencia de compra de insumos para receta de una forma más amigable?
INVESTIGACIÓN
Para esto, realizamos una investigación y conseguimos la información necesaria a través de encuesta, análisis web, entrevistas y testeo a la web. Obtuvimos datos relevantes como:
- Más del 53% de los usuarios valora que las recetas sean económicas.
- Y Lo que más valoran los usuarios es que las recetas son sencillas y fáciles de hacer.
Es necesario
- Tener un buscador que de libertad al usuario de encontrar lo que necesita.
- Sistema de checking para marcar los ingredientes que desea comprar.
ENCUESTA
A través de una encuesta pudimos obtener datos relevantes como:
- Lo que más valoran los usuarios son la rapidez y facilidad para acceder a recetas fiables.
- 70% de los usuarios prefieren ver las recetas a través de videos y un 46% fotografía y textos.
- Más del 53% de los usuarios valora que las recetas sean económicas, que muestren el tiempo de preparación y que aborden diversos tipos de necesidades alimenticias de los usuarios.
Realizamos también un análisis de plataformas web del mismo rubro que Recetas Unimarc, encontrando funcionalidades importantes para contemplar en nuestra propuesta. Destacamos:
- Un sistema de filtrado completo, que aborde diversas categorías, para las diferentes preferencias alimenticias de los usuarios, junto a un buscador que de libertad al usuario de encontrar directamente lo que necesita.
- Sistema de checking a través del cual el usuario puede marcar los ingredientes que desea comprar de la receta.
- Información clara para los usuarios, sobre la receta y sus ingredientes, así como las condiciones de compra y delivery.
ENTREVISTA A USUARIOS Y TESTEO A PÁGINA ACTUAL
También entrevistamos a Usuarios reales de Recetas Unimarc y testeamos la página actual de Unimarc, donde nos dimos cuenta que:
- Las recetas son bien evaluadas por los usuarios y las recomendarían.
- Lo que más valoran los usuarios es que las recetas son sencillas y fáciles de hacer.
- Los tips se encuentran puestos en un lugar poco accesible.
- La visualidad de la plataforma puede mejorar.
USER PERSONA
Descubrimos 2 tipos de usuarios que navegan en esta web, Uno es el que ya conoce y valora las recetas, y otro aquel que llega a la web, en búsqueda de recetas ricas y sencillas. Ambos casos son principalmente mujeres, que disfrutan la familia y de cocinar.


También encontramos 2 grandes hallazgos, que son el eje del desarrollo de nuestra propuesta. Uno es que
“Los usuarios logran tener claridad de las cualidades de Recetas unimarc, pero se le debe entregar motivación para que este compre los ingredientes”
“Los tips no generan interés en el usuario, ya que no logran acceder a ellos, debido a su posicon dentro de la página web”
PROPUESTA
Según todos estos resultados nuestra propuesta de valor es un Rediseño de la sección Recetas en la página web de Unimarc, donde enfocaremos el trabajo en los siguientes puntos.
- Integrar un sistema de e-commerce a la sección de recetas, que permita al usuario acceder a la compra de los ingredientes que forman partes de Recetas Unimarc, dándole al usuario la posibilidad de una experiencia de compra amigable, rápida y sencilla.
- Una visualidad más limpia y clara para el usuario, permitiendo así atraer su atención a los elementos fundamentales de su navegación.
- Reestructurar la forma en que se entregan y categorizan los contenidos, para que el usuario pueda acceder a ellos de manera más clara, fácil y directa.
- Potenciar los tips dentro de la plataforma, y lograr que estos estén directamente ligados a recetas donde pueden ser útiles y tengan un sentido dentro del contenido.
- Mejorar la responsividad de la plataforma, para que esta sea accesible para los usuarios que ocupan tablets y celulares.
- Considerar la inclusión social por medio de las tecnología offline, donde el usuario puede acceder al contenido de las recetas, sin tener que estar conectado a internet.
- Considerando poder potenciar las recetas y la compra de sus ingredientes, directamente en la tienda física, como un paso adicional proponemos publicitar diferentes recetas en los supermercados, donde el usuario pueda scanear un codigo qr, para así acceder tanto a la receta en cuestión, así como a la ubicación de los ingredientes dentro del mismo supermercado en que se encuentra.
ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN
Trabajamos la arquitectura de la información de la plataforma, considerando accesos fáciles y visibles para el usuario, tomando en cuenta los flujos de navegación que tiene en relación a la sección recetas, mostrando el acceso a tips de manera clara y limpia, para así no confundir al usuario y lograr el acceso a ellos. La sección tips tiene su propia pantalla, donde se muestran de manera clara y explicativa.
PROTOTIPO
Nuestra propuesta de solución es un rediseño de la página actual, para entregar una interfaz más amigable, con información clara y bien jerarquizada, también se muestran las recetas unimarc por categorías, y en cada receta se ofrece la opción de compra de 1 o todos los productos necesarios para la elaboración de esta, además incorporamos la opción de delivery a domicilio, como solución a 1 clic de distancia.
Adicionalmente, añadimos una propuesta innovadora y contingente, una canasta familiar que incluye la compra de todos los ingredientes necesarios para realizar las recetas unimarc 4×4 para toda una semana, con esta misma opción de delivery. Logrando eficiencia y cercanía con los usuarios además de potenciar las marcas propias de unimarc.
TESTEO PROTOTIPO
Validamos nuestra propuesta de valor realizando testeos en usuarios obteniendo que:
- 75% de los usuarios entiende y valora poder comprar una canasta familiar
- Otro 75% de los usuarios logran realizar una compra en la plataforma, validando el ecommerce implementado.
- 60% encuentra los tips, contrastando con los testeos de la plataforma actual, donde ningún usuario logra acceder a esta sección.
Otros aprendizajes:
- Usuarios les gusta la visualidad ya que tiene identidad unimarc.
- Y valoran poder comprar todos los ingredientes de una receta.
PROTITPO FINAL


