Contexto
ASECH es la Asociación de Emprendedores de Chile; la más grande del país con más de treinta y nueve mil socios. Su objetivo es hacer de Chile el mejor lugar para emprender, y trabajar en función de eso. Creen en que el emprendimiento es la fuerza que mueve la economía y que el Estado debe reconocer el derecho y responsabilidad de este. Su pilares de valores se centran en velar por la promoción y defensa del emprendimiento a través de la participación en mesas de trabajo con el gobierno y otras organizaciones para influir en la agenda pública y privada. En la búsqueda de nuevas formas de apoyar al empresario en que nace Red ASECH, con el objetivo de crear comunidad de socios y un lugar de encuentro entre estos para que puedan apoyarse entre sí.
Desafío
- La creación de un portal Red ASECH amigable con el usuario (tanto visitante como socio) donde se pueda comunicar fácilmente con otros socios de la red y sus respectivas empresas.
- Dar más visibilidad a la existencia de esta red para que nuevos socios sean parte del gremio.
- Comunicar de forma efectiva beneficios y expectativas para que socios y visitantes sepan con claridad qué esperar de la asociación y aumentar la fluidez de comunicación entre las partes involucradas.
- Motivar al socio a utilizar las herramientas disponibles en comunicación con otros emprendedores para aumentar la efectividad del servicio.
Research
Benchmark
Inspiracional: LINKEDIN
Aprendizajes: Al momento de crear un sitio, en especial de estas características, es importante que sea lo más accesible posible y que el enfoque esté siempre en los usuarios y su forma de desarrollar comunidad a través de distintas herramientas. También es importante dar confianza a los distintos tipos de usuarios y mostrar cómo el networking puede ayudar al desarrollo de la empresa.
Funcional
Nombre página | Buscador | Filtro | Log in | Registro | Tipo de interfaz gráfica | Valor Agregado | Observaciones |
RedPyme | Se repite en cada página, y es bien visible ya que se encuentra después de la barra de menú y al medio. Se puede buscar por Nombre (empresa), Producto, Rubro y País. | Fácil de ver, se repite en cada página, y se ubica a un costado de la barra del buscador. Se filtra por Empresas, Productos, Ofertas y Requerimientos. | Fácil de encontrar en la página principal. Se ubica en primera linea superior, lado derecho junto a Resgistro. Solo se accede por email. | Fácil de encontrar en página principal como en otras páginas de navegación. Se ubica en la parte superior de la página, costado derecho. Se puede registrar como comprador, vendedor o ambos. Se repite el botón de registro en el slide de la página principal. | Todas las páginas en general contiene un diseño visual que logra establecer la identidad en color de la empresa. Interfaz amigable, contrastes y tipografías ideales para todos. | Hay información de las propuestas de valor que entrega la web, que son los beneficios al ser parte o registrarte en la página: Promuévete, Conéctate, Vende, Más oportunidades, Nuevos negocios y Potencia tu empresa | En la página principal, existen unos iconos establecidos que son útiles para consultas que puede tener algún usuario: Como funciona, Sobre nosotros y Contáctanos. Existe un chat que está fijo en todas las páginas a un costado abajo lado izquierdo. |
Multigremial Nacional | A primera vista no hay buscador. Haciendo scroll en el home, aparece un buscador exclusivo para noticias, al que además se puede acceder por el menú del header. También, al momento de desplegar resultados en el proceso de filtrado de sección Directorio de gremios (detallado en siguiente cuadro), aparece un buscador que permite buscar gremios dentro de los resultados arrojados. | En el menú del header hay una sección Directorio de clientes, donde se puede buscar gremios, a través de filtros. Sección no se destaca dentro de la interfaz. El resultado despliega gremios disponibles, y se puede acceder a ficha individual de cada gremio. Filtros no son intuitivos, no acotan opciones según lo que se va eligiendo, y es probable que el filtrado sea sin resultados.Buscador del resultado de filtrado solo permite hacer búsquedas dentro de los resultados que previamente arrojó el filtrado.Varias fichas no contienen información o se encuentran incompletas. | No tiene Log in. | Tiene acceso a registro, pero es para hacerse socio de la multigremial, y no para crear una cuenta en la plataforma. Se accede a través de un botón en el header, que destaca por ser color naranjo, sin tener mayor jerarquía que el menú de navegación. También se accede al registro a través de una sección en el scroll down del home. Formulario de registro es simple, rápido y con un diseño moderno. Las preguntas son claras y piden información oficial de la empresa o persona a inscribirse. No existe ninguna sección de perfil para el usuario inscrito. | Interfaz minimalista, se siente amplia y limpia a pesar de tener bastante contenido. Potencia la identidad de la multigremial al utilizar imágenes que reflejan la visión y misión que exponen. Usa el logo de la multigremial constantemente, incluso como ícono y utiliza los colores de este para los distintos botones e íconos de la interfaz. Como debilidad, contiene un footer demasiado grande, hay problemas de alineación de textos y también mal uso del tamaño de fuentes para indicar jerarquías en la interfaz. | Muestra una identidad muy potente de unidad de trabajadores en una lucha por valores y principios. Creen en hacer de Chile un país próspero, donde cada individuo tenga la posibilidad y la libertad de poder emprender. Defienden los principios de libertad, democracia, Institucionalidad, Orden Público y 0% corrupción. | Es una página actualizada, muestra información sobre la contingencia, y hay preocupación por mantener al usuario informado. Hay accesos a sección de eventos y a documentación liberada a cualquier usuario, registrado o no. |
Somajer | Hay un primer buscador enfocado en la lista de asociados, es un filtro visible en el centro de la página, quizás el tamaño es demasiado grande. Al momento de ingresar tiene un segundo buscador que ayuda a filtrar por localización de los asociados, está en la parte superior al costado izquierdo y a pesar de que se visualiza de forma correcta no es totalmente intuitivo. | En la barra de navegación existe un menú principal con información esencial sobre los servicios y actividades que se ofrecen en la organización. Este menú se mantiene durante toda la navegación. Este es cómodo y fácil de usar | Al principio no se percibe pero efectivamente tiene un login. Este está representado por un icono de usuario pero no queda claro que ese es el login. | Al existir el login se sabe que se puede crear cuenta pero no queda claro dónde, ni cómo es el proceso. Para ingresar a la organización se encuentra el proceso dentro del menú «asociados» el cual no es muy evidente. | Fortalezas: Es una interfaz limpia, y cómoda, Tiene iconos reconocibles, identidad propia y simple en su navegación. Debilidades: El banner del buscador del inicio es demasiado grande y quita atractivo a la página y muestra demasiada información en la parte final de la página de inicio cuando no es necesaria. | Generan sentido de pertenencia y desde ese punto plantean la importancia del networking y el trabajo entre emprendedores con un objetivo en común. Destacan la idea del crecimiento con planteamiento a futuro y le dan un enfoque de comunidad. | No es una página actualizada pero resalta a sus socios y la forma de contactarlos de forma eficaz. |
Aprendizajes: Es muy importante dejar claro e intuitivo el proceso de login en especial si el registro no se encuentra dentro de la misma página para que esto no desincentive al usuario a la hora de querer ingresar a la página. El buscador debe ser lo más claro y simple posible. Utilizar más de uno puede generar confusión para el usuario si este no se encuentra bien señalizado y es importante que la funcionalidad aporte exactamente lo que el usuario necesita. Los filtros deben ser específicos y aportar al usuario una mejor movilidad dentro del sitio.
Proceso de Síntesis
Mapa de Empatía
Con ayuda del cliente realizamos un mapa de empatía para conocer desde su perspectiva una radiografía de cómo ellos perciben a sus usuarios: sus dolores, aspiraciones y objetivos en la vida. Gracias a esto y la información recabada en la entrevista de usuario pudimos construir nuestro User Persona enfocado en los socios ASECH.
Aprendizajes: El socio ASECH según el cliente es una persona innovadora que siempre está buscando crecer y buscar nuevas herramientas para su emprendimiento. Quiere crear redes de confianza y valora la opinión de sus pares. Sus dificultades más grandes vienen de las trabas burocráticas y no saber a quién dirigirse para obtener orientación. Necesita apoyarse en otros emprendedores para buscar soluciones a sus problemas y sentirse apoyado.
User Persona
Establecimos dos User Persona para poder desarrollar los diferentes enfoques que debe tener nuestro sitio.
Socio ASECH
Usuario Visitante
Journey Map
Desarrollamos dos Journey Map, para conocer y entender al detalle cuáles son los puntos de contacto y las oportunidades de mejorar en el viaje que realizan los distintos usuarios identificados.
Usuario Registrado (Socio ASECH)
Usuario Visitante
Diseño
Con la información obtenida gracias a nuestra investigación y los resultados de nuestro proceso de ideación, creamos los siguientes prototipos de alta fidelidad.
Prototipo Desktop
Se optó por trabajar un línea visual que estuviera basada en el tagline de Asech, para que el usuario pueda sentirse identificado en esta plataforma.
A través de un carrusel con slides interactivos se motiva al usuario a registrarse y acceder a contenido que actualmente se encuentra en la página de ASECH, las cuales son redireccionadas a través de botones. También se muestran de manera icónica y descriptiva los beneficios de pertenecer a Red Asech, lo cuál se ve potenciado por la presencia de testimoniales, que a la vez genera confianza al usuario.
El directorio de emprendedores es de libre acceso para usuarios visitantes y también registrado, pero van a haber diferencias en cuanto a el tipo de resultado de búsqueda, ya que el usuario visitante sólo podrá ver empresas, mientras que el usuario registrado podrá acceder a empresas y emprendedores también.
Por otro lado, el usuario visitante tendrá acceso restringido al contenido de la Red, mientras que el usuario registrado podrá acceder a todas las herramientas que la Red tiene disponible.
Dentro de los usuarios registrados van a existir dos tipos de perfiles, dependiendo si es un usuario que paga su cuota gremial o no, ya que el usuario pago tiene acceso tanto a perfil empresa y perfil personal, mientras que el usuario que no paga sólo va a poder mostrarse como persona, y no sus empresas. Además, el usuario pago puede vincular su perfil personal con los distintos emprendimiento en los que participe, pudiendo así darle un rostro a todos sus negocios.
La sección de regiones se encuentra disponible solamente para los usuarios registrados, intentando así motivar al usuario regional a registrarse para usar esta herramienta. Aquí tendrá acceso directo al Coordinador correspondiente a la región de su selección, así como podrá acceder directamente al directorio de esa zona.
Prototipo Móvil