Contexto
IntAR21 es una startup chilena, que desarrolla recursos educativos digitales inclusivos dirigidos a niños en edad pre escolar o escolar previo a la lectoescritura. Sus productos trabajan con el Diseño Universal para el Aprendizaje y Método de Lectura Global.
Contiene herramientas y material de trabajo en diferentes formatos, dos de ellos digitales: Aplicaciones móviles de Realidad Aumentada y una plataforma especial para educadores.
Desafío
1. Generar un diagnóstico de la página web, en relación a su potencial comercial.
2. Ayudar a identificar qué necesitan ver los usuarios (colegios, jardines, profesionales de la educación, padres/madres, etc) para realizar compras a través de nuestra página web.
3. Realizar un prototipo para una nueva página web, con el único objetivo de generar ventas, B2B y B2C, y testear conformidad de usuarios con el prototipo.
Investigación
Usuarios
En el primer paso de la investigación se definieron los diversos usuarios que podrían interesarse en los productos de IntAR21, y por tanto navegar en la página web. Con esto se encontraron los siguientes 3 tipos de usuarios:
- Usuario 1: Académicos y profesores de instituciones educacionales que ya han implementado los productos de IntAR21.
- Usuario 2: Académicos y profesores ligados a instituciones educacionales que no conocen los productos.
- Usuario 3: Padres/madres con hijos/as en edad pre-escolar que no conocen los productos.
Entrevistas
Se realizaron 19 entrevistas a los diferentes tipos de usuarios seleccionados. La información obtenida en estas entrevistas se utilizó en los pasos siguientes de la investigación, en la etapa de síntesis de información.
Resultados Testeos Web
Búsqueda de Productos
Tiempo promedio de búsqueda exitosa: 51 segundos
Tiempo promedio de búsqueda fallida: 131 segundos
Compra de Productos
Tiempo promedio de búsqueda exitosa: 15 segundos
Tiempo promedio de búsqueda fallida: 117 segundos
Encontrar Beneficios
Tiempo promedio de búsqueda exitosa: 37 segundos
Tiempo promedio de búsqueda fallida: 70 segundos
Encuestas a Usuarios
Se realizó una encuesta dirigida a los Usuarios del tipo 3 (Padres y Madres), con el fin de tener un entendimiento más profundo de sus necesidades y opiniones de temáticas puntuales. Se obtuvieron 34 respuestas.
¿Crees que los productos digitales pueden ser un aporte para el aprendizaje de los niños?
¿Conoces la Realidad Aumentada?
100% Usuarios han tenido que implementar herramientas para el estudio en casa, debido a la Pandemia.
62% Usuarios utilizan páginas web educativas
91% Usuarios valora que sus hijos se diviertan al aprender
64% Usuarios se fija en el precio de los productos que compra
82% Usuarios le interesa que los productos sean amigables y fáciles de usar.
Análisis Heurístico
Con el fin de obtener un estudio objetivo de la página web de IntAR21, se llevó a cabo un análisis Heurístico. Esto implica someter a la web a una medición de parámetros previamente establecidos, en relación a buenas prácticas de usabilidad.
El porcentaje de usabilidad de la página web es de un 42.5%
Los que se deben mejorar en la plataforma son los siguientes:
- Arquitectura de la Información: Existe una falta de jerarquía en la plataforma, por tanto no se logra diferenciar cuál es la información principal versus la secundaria. También existe cierta información que no se entiende y por tanto confunde a los usuarios.
- Contenido: Falta que se explique de manera detallada toda la información sobre los productos, ya que esta se encuentra dispersa en la web y tampoco se puede acceder a ella en profundidad. Por otra parte, hay momentos en que se mezcla la información sobre Intar21 con la de los productos que se ofrecen, por no queda claro que es el producto y cuál es la marca.
- Diseño Visual: Hay ciertas inconsistencias dentro del diseño de la plataforma que pueden influir en una navegación confusa para el usuario. En ciertos momentos se pierde la línea visual del diseño de la web.
- Diseño Visual: Hay ciertas inconsistencias dentro del diseño de la plataforma que pueden influir en una navegación confusa para el usuario. En ciertos momentos se pierde la línea visual del diseño de la web.
- Actualización: La plataforma se encuentra desactualizada, por tanto el contenido al cual el usuario accede no es fidedigno con la realidad actual de los productos y la empresa.
Benchmark
Se llevó a cabo un análisis de diferentes competencias de este producto, para así obtener referencias que sirvieran para resolver los problemas encontrados en la plataforma de IntAR21, así como sirvieran de inspiración para llevar a cabo el rediseño de esta misma.
Para esto se seleccionaron 2 grupos de páginas web, el primero para llevar a cabo un análisis de factores fundamentales que debe contener la plataforma de Intar21, y el segundo grupo fue para hacer un análisis de páginas inspiracionales para el grupo de trabajo.
Aprendizajes
- La interfaz debe contar con un diseño atractivo y moderno, que invite a los usuarios a navegar en ella.
- La información debe presentarse de manera clara, resolviendo las posibles dudas de los usuarios.
- Los portales familia y hogar deben tener accesos diferenciados.
- Se deben mostrar beneficios y testimonios para respaldar el producto.
- Se debe explicar de manera detallada el contenido de los productos.
- Es fundamental mostrar la red de colaboradores de la empresa.
- El producto debe presentar la información sobre el soporte técnico.
- Se debe mostrar la tecnología a través de la cual trabaja el producto.
- El flujo de navegación debe ser claro e intuitivo para el usuario.
- El producto debe estar avalado por estudios y resultados concretos sobre el uso de este.
- Deben existir vídeos explicativos que muestran el uso del producto.
User Persona
Con toda la información obtenida en las instancias se construyeron 2 tipos de usuario diferentes, quienes serían posibles usuarios de la plataforma de IntAR21.
Por un lado contamos con el Usuario Académico, quien se interesa en los productos de IntAR21 para poder aplicar nuevas herramientas y metodologías en el aula, con el fin de potenciar el aprendizaje de los niños en su colegio.
El segundo usuario es el Usuario Padre/Apoderado, que tiene la necesidad de implementar nuevas herramientas en su casa, para así poder mantener a sus hijos entretenidos y aprendiendo al mismo tiempo, a través de la tecnología.
Journey Map
Con ambos usuarios identificados y con un perfil claro, se realizó un Mapa del viaje del cliente a través de la navegación de la página web de IntAR21.
En los viajes de ambos usuarios se detectaron importantes problemas de navegación y de búsqueda de información que afectan la satisfacción de los usuarios al momento de navegar en la Plataforma.
Definir e Idear
“El usuario necesita información clara de cómo funciona la Realidad Aumentada en el producto, sus beneficios y el detalle para llegar a encantarse y querer usarlo.”
Wireframe
Se realizó un Wireframe para poder definir las diferentes pantallas a trabajar en el Prototipo de Alta fidelidad.
Testeo del prototipo
Luego de realizar la primera versión del Prototipo, se llevaron a cabo los testeos que se presentan a continuación.
Entra a Portal Familia o Colegio
Encontrar productos
Comprar productos
Tiempo promedio de búsqueda exitosa: 16 segundos
Tiempo promedio de búsqueda fallida: 90 segundos
Tiempo promedio de búsqueda exitosa: 69 segundos
Tiempo promedio de búsqueda fallida: 80 segundos
Tiempo promedio de búsqueda exitosa: 157 segundos
Tiempo promedio de búsqueda fallida: N/A
Iteración del prototipo
A la primera versión del prototipo se le hicieron ajustes según la información recogida en los testeos.
Prototipo Final
Con la información obtenida gracias a nuestra investigación y los resultados de nuestro proceso de ideación, creamos los siguientes prototipos de alta fidelidad.
Comenzamos con el home el cual te presenta un video mostrando la Realidad Aumentada y un botón de acción para conocer más de ella. También existen 2 accesos tanto para familia como para colegio, para ir a conocer el producto.
En la página de Realidad Aumentada, tenemos un video también y 2 botones de acción para acceder a los portales. Luego unas preguntas con respuestas para informar mejor. Además de como funciona.
PORTAL FAMILIA
PORTAL COLEGIO
A través de un carrusel con slides interactivos se logra informar al usuario sobre qué es el producto, además de una preguntas con sus respuestas. Luego hay unos botones que logran informar los beneficios, después unos botones de acción y por último unos testimonios que generan confianza para la compra. El portal del colegio, sibien está enfocado a éste, es similar al otro portal, solo agregando unos botones que llaman a saber más en detalle en qué se basaron curricularmente estos productos.
Las tablas comparativas de los kit logran dar una visión en detalle al usuario al momento de comprar, viendo que es lo que mas les sirve. Se incluye precios, fotos y que incluye cada kit.