CONTEXTO
El Centro de Estudios de la Mujer (CEM), es una organización dedicada a los estudios de género y realiza investigación, formación, difusión y asesorías especialmente en las áreas de Trabajo y Empleo, Ciudadanía y Política, y además Políticas Públicas.
Una de las preocupaciones permanentes del CEM es comunicar nuevos conocimientos y puntos de vista sobre la realidad de género al público en general y a las mujeres en particular, a otros profesionales y a los responsables de políticas públicas. Las actividades de difusión contribuyen a que los temas relativos a las relaciones de género se incorporen al debate y formen parte de la opinión pública. En apoyo a esta tarea, el CEM publica libros, documentos de trabajo, artículos en revistas científicas y de divulgación.
DESAFÍO
Para tomar más presencia con sus usuarios, CEM no tiene una estrategia establecida, presentan comunicaciones vía Twitter como principal red social, lo que atrae, pero no ayuda a cumplir el objetivo de visitas en el sitio. En la actualidad, CEM ha visto disminuida la interacción de sus usuarios visitantes con respecto al recorrido dentro del sitio.
Igualmente, muchas de las usuarias que lo visitan se confunden con respecto a la información y contenidos que entrega este sitio.
En este sentido, la necesidad de esta organización se centra en los siguientes aspectos:
1.- Optimizar el diseño del sitio, redefiniendo la estructura, considerando la oportunidad de que los usuarios se amplíen dentro de su público objetivo.
2.- Implementar mejoras dentro de la interfaz, identificando los contenidos, rediseñando la estructura e identificando cuáles serían los campos más necesarios en función de las categorías de información y eliminar aquellos que no son relevantes, para mejorar la experiencia de uso.
3.- Entregar recomendaciones sobre protocolos, plataformas que ayuden al soporte y resolución de las necesidades detectadas en los puntos anteriores.
INVESTIGACIÓN Y ACERCAMIENTO A USUARIOS
Benchmark
En esta actividad realizamos un análisis a la competencia directa y funcional, aunque adicionalmente buscamos realizar un análisis referencial, que nos sirviera como inspiración. De los cuales obtuvimos los siguientes aprendizajes y observaciones más relevantes:
1.- Diseño visual: Desarrollar de mejor forma el Look & Feel del sitio, utilizando los colores indicados por el cliente.
2.- Buscador: Incluir en el diseño un buscador, debido a la naturaleza del contenido del sitio, es de mucha ayuda para facilitar el recorrido de los usuarios.
3.- Navegador: Mejorar la barra de navegación, con un navegador que acompañe al usuario durante su recorrido y así facilitar y mejorar su experiencia.
Encuesta percepción
En esta actividad realizamos una encuesta donde analizamos las distintas perspectivas que tienen usuarios con respecto a los centros de estudios, que nos sirviera para entender a distintos usuarios que no necesariamente conocieran a CEM ni a su sitio web. Con respecto a ello obtuvimos los siguientes resultados:
- El 54.8% de los usuarios encuestados valoran que la información entregada en sitios web de centros de estudios estén relacionados con proyectos, publicaciones, libros y contenidos de feminismo.
- El 81% de los usuarios encuestados considera que las donaciones son aportes importantes para este tipo de centros.
- Cerca del 64% de los usuarios encuestados piensa que es muy relevante mostrar las alianzas o colaboraciones con otras organizaciones, fundaciones o centros.
- Adicionalmente, dentro de los comentarios obtenidos por parte de los usuarios cerca de un 63% indicó que sería un valor agregado al sitio que los contenidos estén acompañados de recursos visuales y multimedia.
Entrevista Usuarios
En relación con esta actividad realizamos entrevistas donde en una primera instancia realizamos preguntas para entender a nuestros usuarios y en los cuales las participantes que se encuentran en alguna colaboración con CEM se les realizó una actividad de Card Sorting, adicional a esta actividad se realizaron entrevistas a usuarios que se encuentran de alguna forma relacionados con temas sobre investigación y feminismo, a quienes se les realizó una actividad de Testeo del sitio web actual de CEM. Con estas actividades analizamos las distintas perspectivas que tienen dichos tipos de usuarios con respecto a CEM. Con respecto a ello obtuvimos las siguientes observaciones y aprendizajes relevantes:
1.- Arquitectura de la Información: Dentro de los principales inconvenientes detectados en nuestra investigación se encuentra esta arista, la cual fue indicada por cerca del 90% de los usuarios entrevistados, lo que nos deja como observación principal el rediseño y distribución de la información y sus contenidos, además del acceso por medio de la barra de navegación del sitio, que encaje con los objetivos que tiene el cliente para poder llegar de mejor manera a sus usuarios.
2.- Lenguaje: Disponer de un lenguaje claro y cercano para usuarios que no sean expertos en las materias de las que trata CEM en sus contenidos, pero que quieran obtener información. Generando así un aumento en las visitas e interacciones con el sitio web.
3.- Recursos: Realizar un cambio en la presentación de contenidos, agregar imágenes relacionadas con los temas disponibles, permitir que los documentos e investigaciones se encuentren disponibles para todos los usuarios que visiten este sitio web.
3.- Contacto: Que se presenten de una forma más cercana a quienes forman parte de CEM, generando más confianza en los usuarios visitantes y poder establecer comunicación con ellas en caso de que algún usuario tenga dudas en relación con investigaciones y publicaciones observadas en el sitio.
DESCUBRIMIENTOS
Después de todo el proceso de investigación y sintetización obtuvimos un gran descubrimiento, el cual sentó las bases para continuar con las siguientes etapas.
Este descubrimiento fue el siguiente:
El sitio actualmente transmite un objetivo político e ideológico con el que los usuarios no se sienten identificados
Con ello nos realizamos la siguiente pregunta:
¿Cómo hacemos que el sitio transmita que CEM es un centro de estudios y que su objetivo es entregar información académica?
Para responder a esta gran interrogante obtuvimos las siguientes ideas principales:
- Diseño visual: Desarrollar de mejor forma el Look & Feel del área de la investigación, continuando el uso de los colores indicados por el cliente.
- Lenguaje y recursos: Explicaciones claras, en un lenguaje sencillo y cercano. Realizar un cambio en la presentación de contenidos, agregar imágenes relacionadas con los temas disponibles y dar mayor accesibilidad a los mismos.
- Navegador y buscador: Realizar una mejora dentro de la estructura del navegador, que sea fijo y además incluir un buscador que apoye en las búsquedas de los usuarios.
- Contacto: Poder establecer comunicación con las integrantes de CEM en caso de que algún usuario tenga dudas en relación con investigaciones y publicaciones observadas en el sitio.
Estas ideas en su totalidad fueron incluidas en la propuesta de diseño de la web CEM, la cual podrán ver más adelante.
TESTEO USUARIOS
- Objetivo: 100% de los usuarios Entendió el objetivo del sitio y le gustaron los colores utilizados.
- Navegador: 85% de los usuarios Valoró la simplicidad del navegador.
- Buscador y banner: 75% de los usuarios Apoyo en búsqueda y banner más pequeño.
PROTOTIPO DESKTOP
El prototipo consiste en la creación de una representación en alta fidelidad del sitio web que se desarrollará, tanto visualmente, como en el ámbito de experiencia, ya que cuenta con el contenido detallado, la distribución asignada y con las interacciones que tendrá el sitio, permitiéndole navegar de manera realista.